Por qué y cómo usar un test psicométrico:


también ha lanzado su propio test psicométrico, el test de los 5 factores de personalidad. Una herramienta integrada en su solución de reclutamiento. Descubre cómo y por qué utilizar un test psicométrico en la contratación.

¿Qué es una prueba psicométrica?

Las pruebas psicométricas permiten, mediante preguntas muy específicas, resaltar las fortalezas de un candidato, incluidas aquellas que pueden no haber sido resaltadas durante el proceso básico de selección. Por lo tanto, brindan más información para evaluar si el perfil del candidato es adecuado para una organización o puesto en particular.

Hay tres tipos diferentes de pruebas psicométricas:

  1. Pruebas fáciles de usar con o sin conocimientos de recursos humanos.
  2. Pruebas que requieren conocimientos de recursos humanos y una amplia formación antes de su uso.
  3. Pruebas que solo utilizan los psicólogos.

La prueba de personalidad de 5 cae en la primera categoría. Psychometrics Canada ha proporcionado a la plataforma de empleo canadiense una prueba accesible para todos los reclutadores, tengan o no un título universitario en recursos humanos.

Según Justin Deonarine, psicólogo ocupacional y organizacional de Psychometrics Canada, las mejores pruebas psicométricas son conocidas por su confiabilidad y capacidad para medir lo que dicen medir. «Estos criterios generalmente se basan en investigaciones y estudios de casos, pero esa investigación puede ser difícil de encontrar o no tener sentido para la mayoría de las personas», dice. La prueba de personalidad de 5 factores se creó a partir de una prueba compleja llamada Índice de personalidad laboral, una prueba ya bien documentada. »

Reclutamiento-por-que-y-como-usar-una-prueba-psicometrica-1

Test de los 5 factores de personalidad de

Simple de usar y fácil de entender, la prueba de personalidad de 5 se basa en más de 20 años de investigación en psicología del trabajo. Por lo tanto, tiene la ventaja de proporcionar información de alta calidad, pero de forma accesible. ¡No es necesario tener una formación completa en RRHH!

En cuanto a los resultados de las pruebas, se obtienen comparando las respuestas de los candidatos a 50 preguntas con los requisitos de los reclutadores para cubrir un puesto. Estos resultados se resumen luego en 5 puntos, a saber:

  • fiabilidad
  • Autocontrol
  • cuidar a los demás
  • Sociabilidad
  • El espíritu de innovación

La ventaja de las pruebas psicométricas

La mayor parte de los exámenes psicométricos tienen como propósito analizar las cualidades y defectos de los postulantes. En el test de personalidad de 5 preguntas, como explica Justin Deonarine, podremos detectar más bien si la persona es extrovertida o reservada, si prefiere estar en público o no, etc.

Para Julien Gendron, Coordinador de Recursos Humanos de , los 5 factores de personalidad le brindan una percepción más profunda de los candidatos y le brindan información que no se encuentra en el CV, en una llamada o en una visita.entrevista. Las pruebas de personalidad me permiten comprobar si mi apreciación de alguien se corresponde con la realidad. En un currículum, la información es muy objetiva, mientras que en una entrevista, nuestra percepción puede estar influenciada por la ansiedad de un postulante. Por lo tanto, me sirve este tipo de programas para verificar más que para encontrar respuestas. En , las coincidencias perfectas son cruciales ya que valoramos enormemente la sinergia del grupo. El test de los 5 factores de personalidad es por tanto una herramienta muy relevante en nuestro proceso de selección para encontrar las personalidades ideales.»

Julien Gendron afirma que es beneficioso enviar un cuestionario de personalidad como una forma de determinar si la persona está verdaderamente comprometida con el puesto. De hecho, si tras enviar una solicitud para contestar el cuestionario de los 5 factores de personalidad no se recibe respuesta, es probable que el candidato no haya considerado muy seriamente la oferta que le haces.

¿En qué etapa de su reclutamiento debe usar una prueba de personalidad?

Es obvio que no existe una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta. Depende de tus prácticas de reclutamiento, tus recursos y el tiempo que dispongas. En la mayoría de los casos, los reclutadores de En lo utilizan como parte del proceso de selección del 3er. etapa, esto es, después de leer el currículum y la primera entrevista telefónica.

Ayuda a que yo decida si llamar al postulante para una entrevista cara a cara o no. Además, al hablar con el postulante antes de enviarle la prueba, puedo dedicar tiempo a explicarle el propósito de la prueba y acordar un periodo de respuesta con el postulante. De esta manera, podrá asegurarse de que revisé mis correos electrónicos y que estoy esperando una respuesta suya. Personalmente, me parece que sería demasiado frío enviar la prueba sin antes haber tenido un primer contacto más «humano» con el postulante, explica Julien Gendron.

Justin de Psychometrics Canada también cree que es conveniente enviar la prueba de personalidad a los postulantes con anticipación a la entrevista en persona. La especialista en psicología del trabajo explicó que la prueba de personalidad de 5 factores puede brindar información que puede ser de utilidad durante la entrevista personal, a través de los resultados de la prueba.

Sin embargo, es más importante que nunca reclutar a los empleados correctos para maximizar la permanencia de los mismos. Para lograr esto, es necesario que cuente con las mejores herramientas y con un método de reclutamiento confiable. ¿Está todo listo?

Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué hacer cuando eres estudiante?

Todo profesional debe aprender a hacer contactos, esto es, a crear una red de contactos que les permita a cada ...

El mejor programa de formación continua: ¡hazte autodidacta!

Cuando era headhunter, mis candidatos a menudo me preguntaban cómo podían destacarse en la búsqueda de empleo. En muchos casos, ...

¿Cómo alineas tus herramientas de comunicación con tu estrategia de comunicación? interna?

En el entorno laboral en el que vivimos, la velocidad de los acontecimientos es cada vez mayor. Los problemas de ...

Trabajo de jubilación, ¡cada vez más popular!:

Al principio, el trabajo era considerado como una fuente de ingresos, pero los trabajadores de hoy lo consideran como una ...

Seis consejos ganadores para un regreso exitoso a la oficina:

Todavía se exige el teletrabajo para todas las profesiones que se pueden llevar a cabo desde la comodidad del hogar ...

8 tips para lanzar tu negocio en Instagram

La forma más económica de comenzar un negocio es crear una comunidad en una nueva y novedosa plataforma digital. Instagram ...

Su búsqueda de empleo necesita comodidad

Hacer una buena búsqueda de empleo es algo más que tener un buen currículum. También significa saber llevarse bien con ...

¿Por qué a veces es tan difícil que dos colegas de diferentes culturas se lleven bien?

Es el resultado de la supresión de los signos y símbolos que se relacionan con las relaciones sociales. Esta falta ...

6 buenas razones para buscar trabajo de verano

En el mundo del reclutamiento, se cree ampliamente que hay una congelación de contratación de verano. ¿Adivina qué pasa después? ...

¡Gestionarte como un manager-coach!

La señora Dominique asumió recientemente el cargo de gerente. Lleva 10 años trabajando en su especialidad, de los cuales 7 ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *