¿Podemos seguir reclutando en tiempos de crisis?


La actual crisis presenta varios problemas en el campo de la contratación, principalmente en cuanto a la capacidad de adaptación, movilidad y flexibilidad.

El rubro de los recursos humanos no es ajeno a esta situación. La mayoría de las compañías permanecen cerradas por al menos tres semanas, sin embargo, otras se valen del trabajo a distancia, pero su funcionamiento y sus ingresos se han visto drásticamente disminuidos.

Todos hemos sufrido malas noticias de cesantías parciales en algún momento. Este es un gran problema para los gerentes de personal, tanto en el sector público como en el privado.

En números, aún no tenemos noción de cuán grave ha sido esta crisis.

Este pánico, que no fue visto venir, hizo que las personas se hicieran las siguientes preguntas: ¿Podemos continuar contratando durante una crisis?

Al principio, parece que sí. Depende del sector, de la empresa y de la forma en que responde a los postulantes.

Asimismo, numerosas compañías de gran importancia continúan contratando en diversos oficios, como salud, comida, transporte y seguridad.

Incluso si su compañía no se encuentra en una de estas regiones, es posible que quiera iniciar o continuar el proceso de contratación en línea. Todos los procedimientos que se llevan a cabo antes de que se contrate a alguien están disponibles en formato digital.

Reclutamiento proactivo en tiempos de crisis

Como sugiere el nombre, el reclutamiento proactivo requiere una perspectiva de mediano a largo plazo. Además, las oportunidades profesionales de varios años están diseñadas para satisfacer las necesidades futuras de contratación y las necesidades continuas de búsqueda de personal.

En tiempos de crisis, este enfoque de contratación debe mejorarse. Por qué ? Porque no solo las cosas van bien, sino que también estamos saliendo de una escasez crónica de mano de obra que debería recuperarse en los próximos meses. También puede estar listo para un nuevo desafío de recursos humanos.

Todo apunta a que la mayoría de las empresas se enfrentarán a los siguientes escenarios:

  • Volver a emplear a los empleados despedidos temporalmente y continuar buscando candidatos para los puestos vacantes
  • Contratar nuevos empleados para puestos existentes, pero cuyos ocupantes han encontrado trabajo en otra empresa.

nuestro consejo

Como le dije, es posible seguir contratando durante esta crisis siempre que se adapte y cambie algunas prácticas.

Es perfectamente normal y comprensible no contratar a un empleado sin una reunión en la oficina. Dicho esto, como sabes, hay muchos pasos antes de contratar. Usted también puede usar esta crisis a su favor, especialmente si su empresa opera en una industria que enfrenta escasez de mano de obra.

Todos los profesionales de la gestión de crisis le dirán que se prepare ahora para la era posterior a la crisis. Con la llegada de la primavera, la naturaleza parece haber retomado sus derechos y la economía se reactivará, con todos los desafíos que enfrenta cada día. Tenemos que estar preparados para la vuelta a la normalidad. Aquí hay 3 pasos para evitar sorpresas:

  • Crear un banco candidato
  • Haz un poco de cazatalentos
  • Revise los pasos específicos en su proceso de reclutamiento

Crear un banco candidato

Adopte este reflejo para recopilar solicitudes para puestos en demanda. Por ejemplo, si necesita desarrolladores web, eso no cambiará después de la crisis. Aprovecha este tiempo que parece detenerse para crear listas de candidatos que más te interesen.

Haz un poco de cazatalentos

Tenga en cuenta que muchos candidatos trabajan desde casa y es más probable que soliciten un posible proceso de contratación.

Ahora es una realidad que debe tomarse con pinzas. Esta crisis traerá a muchos trabajadores de vuelta al mercado laboral. Ya sea que hayan sido despedidos o tengan más reclamos como resultado del confinamiento, muchos estarán y permanecerán atentos al mercado.

¡Así habrá tiempo para todos! Para ti como reclutador, si quieres tener una mejor idea de los candidatos. Y para los candidatos, porque tendrán tiempo de estudiar tus ofertas, beneficios y todo lo que te pueda aportar.

Revise los pasos específicos en su proceso de reclutamiento

Si aún no lo ha hecho, esta podría ser una oportunidad para que intente avanzar en el proceso de contratación. Skype, videoconferencias, etc. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a entrar en la etapa crítica del empleo.

Haga todo lo posible para mantener informados a sus candidatos sobre cómo va el proceso de contratación. Realice estos intercambios en línea mientras espera encontrar candidatos al final de la espera.


No: detenga un proceso de reclutamiento que ya está en marcha, ya que esto lo pondrá por delante de los candidatos que tardará meses en encontrar.


En el final…

En estos tiempos difíciles, y ante esta crisis de contratación, no nos queda más remedio que ser flexibles, adaptarnos y unirnos. El campo de los RRHH saldrá fortalecido y será el inicio de un nuevo periodo, el de la poscrisis, en el que quedan muchos retos por afrontar.

Entonces, en lugar de congelarte ahora, elige ser cooperativo y proactivo. Los próximos meses serán desafiantes. Limitar el impacto de la crisis actual tanto como sea posible.

Recuerda, salir de una crisis dependerá de lo que hagas durante ella. Brindándole las herramientas para llevar a cabo un reclutamiento proactivo y cualitativo desde casa. ¡disfrutar!

Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué hacer cuando eres estudiante?

Todo profesional debe aprender a hacer contactos, esto es, a crear una red de contactos que les permita a cada ...

El mejor programa de formación continua: ¡hazte autodidacta!

Cuando era headhunter, mis candidatos a menudo me preguntaban cómo podían destacarse en la búsqueda de empleo. En muchos casos, ...

¿Cómo alineas tus herramientas de comunicación con tu estrategia de comunicación? interna?

En el entorno laboral en el que vivimos, la velocidad de los acontecimientos es cada vez mayor. Los problemas de ...

Trabajo de jubilación, ¡cada vez más popular!:

Al principio, el trabajo era considerado como una fuente de ingresos, pero los trabajadores de hoy lo consideran como una ...

Seis consejos ganadores para un regreso exitoso a la oficina:

Todavía se exige el teletrabajo para todas las profesiones que se pueden llevar a cabo desde la comodidad del hogar ...

8 tips para lanzar tu negocio en Instagram

La forma más económica de comenzar un negocio es crear una comunidad en una nueva y novedosa plataforma digital. Instagram ...

Su búsqueda de empleo necesita comodidad

Hacer una buena búsqueda de empleo es algo más que tener un buen currículum. También significa saber llevarse bien con ...

¿Por qué a veces es tan difícil que dos colegas de diferentes culturas se lleven bien?

Es el resultado de la supresión de los signos y símbolos que se relacionan con las relaciones sociales. Esta falta ...

6 buenas razones para buscar trabajo de verano

En el mundo del reclutamiento, se cree ampliamente que hay una congelación de contratación de verano. ¿Adivina qué pasa después? ...

¡Gestionarte como un manager-coach!

La señora Dominique asumió recientemente el cargo de gerente. Lleva 10 años trabajando en su especialidad, de los cuales 7 ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *