Desde hace varios años, la llegada de las tecnologías digitales ha transformado la forma en que operan las empresas. Crea nuevos usos que luego requieren una adaptación de las habilidades y oficios existentes. Si bien esta transformación requiere alfabetización digital, no se debe subestimar la importancia de las habilidades de la personalidad (habilidades blandas).
Aquí hay 5 habilidades a desarrollar para posicionarse mejor en su mercado:
1. Saber trabajar en equipo
La colaboración y el intercambio son dos características de la era digital. La explosión de tecnologías que hacen posible trabajar y colaborar con socios al otro lado del mundo lo demuestra. Por otro lado, saber trabajar en equipo va mucho más allá de conocer las herramientas. Saber trabajar en equipo requiere habilidades de comunicación avanzadas, buena capacidad de escucha y un sentido social desarrollado.
2. Capacidad de innovación
La capacidad de innovar en tiempos de transformación es necesaria, incluso vital. Además de ser curioso y abierto a nuevas ideas, no debe tener miedo de pensar fuera de la caja, para encontrar soluciones fuera de los límites de la empresa o incluso de la industria. Tener capacidad de innovación requiere aceptar el cambio sin perder nunca de vista los objetivos de la organización.
3. Conducir
Saber trabajar en equipo es una cosa, pero saber liderar un equipo es otra. No es necesario ser gerente para mostrar liderazgo. Tener liderazgo significa tener la capacidad de unir, motivar e inspirar a otros. También significa saber comunicar sus expectativas y prestar especial atención a los empleados destacando sus éxitos.
4. Capacidad analítica

Bienvenidos a la era digital y la sobrecarga de información. A partir de ahora, la información está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, para poder utilizarlo, es necesario saber analizarlo. Para ello, primero debe ser capaz de absorber información, priorizarla y ordenarla según lo que es realmente útil y lo que no. Tener la capacidad de analizar significa saber capturar información que tiene valor y hacer conexiones entre ellos (conecta los puntos).
5. Aprende a adaptarte
Para que un ecosistema sea saludable, debe mantenerse en constante evolución, para lo cual debe ser capaz de adaptarse rápidamente y estar preparado para los cambios. Aquellos que no la tengan, se verán obstaculizados para sobreponerse a la alteración provocada por la tecnología digital. Por otra parte, alguien con esta capacidad sabrá cómo abandonar el juego, para ello es necesario estar informado. De esta manera, los cambios no serán tan drásticos y sabrás cuándo aprovechar las oportunidades.
Estas capacidades son de gran valor en tiempos de transformación, ya que mejoran el desempeño y la productividad de las personas, los equipos y las organizaciones.
Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué hacer cuando eres estudiante?
Leer Más

El mejor programa de formación continua: ¡hazte autodidacta!
Leer Más

¿Cómo alineas tus herramientas de comunicación con tu estrategia de comunicación? interna?
Leer Más

Trabajo de jubilación, ¡cada vez más popular!:
Leer Más

Seis consejos ganadores para un regreso exitoso a la oficina:
Leer Más

8 tips para lanzar tu negocio en Instagram
Leer Más

Su búsqueda de empleo necesita comodidad
Leer Más

¿Por qué a veces es tan difícil que dos colegas de diferentes culturas se lleven bien?
Leer Más

6 buenas razones para buscar trabajo de verano
Leer Más

¡Gestionarte como un manager-coach!
Leer Más