19 preguntas de la entrevista y sus respuestas


En otro artículo, discutimos 12 preguntas para hacer a los reclutadores durante una entrevista. En este artículo, conocerás cuáles son las preguntas más frecuentes en las entrevistas y cómo responderlas. Algunas te parecerán obvias, otras mucho menos.

Retrocedamos un poco: has practicado la preparación de entrevistas y la promoción, ahora es importante saber cómo responder a todas las preguntas que te hace un reclutador.

1. Háblame de ti

Hay un 100% de posibilidades de que se haga la pregunta «Háblame de ti». El reclutador no irá directo al meollo del asunto, te pedirá que te presentes para evaluar tus habilidades de comunicación.

Si bien hay muchas maneras de responder este tipo de preguntas de la entrevista, se recomienda que brinde una breve descripción general de su carrera, cubriendo temas como sus trabajos recientes, habilidades y certificaciones.

Prepare una breve biografía profesional de aproximadamente un minuto. Esto será útil ya que es probable que la respuesta a una de las preguntas del reclutador esté ahí.

2. ¿Cuáles son sus principales fortalezas?

Realmente no hay una respuesta estándar a esta pregunta. Sea honesto y use las habilidades requeridas para el trabajo que más le convenga. También puedes construir tu argumento sobre cualidades universales. Opte por cualidades tales como: trabajar eficientemente con plazos ajustados, fuertes habilidades de comunicación, puntualidad, etc.

3. ¿Cuáles son sus principales debilidades?

Una pregunta clásica de la entrevista. La respuesta a esta pregunta debe ser equilibrada. Por un lado, no puedes decir que no tienes defectos. Por otro lado, no digas tanto que te desacredites a los ojos del empleador. Independientemente de los errores que elija abordar, señale cómo está tratando de corregirlos.

4. ¿Conoce la empresa o qué sabe de la empresa?

Obviamente, el propósito de esta pregunta es averiguar si realmente desea trabajar para la empresa. A menudo, una simple búsqueda en Google puede informarle sobre las operaciones, los productos y los servicios de la empresa, y los nombres de algunos de sus altos funcionarios.


¡Consejo J!

Puede hacer preguntas adicionales a las que se le hicieron durante la entrevista. La mayoría de las veces, estas preguntas son bien recibidas por los reclutadores. No dude en seguir a la empresa en las distintas redes sociales y mencionar cualquier noticia o cualquier evento importante relacionado con la empresa.


5. ¿Qué aspecto de este trabajo le interesa más?

A través de una de las preguntas de entrevista más comunes, el entrevistador quiere medir su conocimiento de las tareas y deberes del trabajo. Sin embargo, si tienes un hueco, puedes decir que quieres usar una de tus cualidades. Cítelo y amplíelo lo más posible.

En el mejor de los casos, mantenga un rol y una responsabilidad relacionados con el puesto que se encuentra en el texto de la oferta de trabajo y desarrolle su argumento en torno a eso.

6. ¿Por qué deberíamos contratarte?

Use esta pregunta para resaltar sus habilidades de acuerdo con las funciones del trabajo. Idealmente, debe explotar una cualidad que lo diferencie de otros candidatos.

Deben evitarse frases como «Siempre quise trabajar para ti» o «Este trabajo me ayudará a avanzar en mi carrera». En su lugar, concéntrese en el valor que aportará a la empresa. Así, responderás a una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas.

7. ¿Qué lo diferencia de otros solicitantes?

Es posible que varios candidatos sean «iguales» en el período final de un proceso de selección. Para sobresalir entre la multitud, no dude en utilizar uno de sus talentos o éxitos que lo diferencie del resto de la cohorte.

Cualquier capacitación, certificación u otras distinciones deben mencionarse en este punto de la entrevista. Debe mencionar cualquier cosa que pueda mantenerlo por delante del juego.

8. ¿Dónde te ves dentro de 5 o 10 años?

Sea honesto al responder esta pregunta, ya que su objetivo es determinar si el trabajo que está solicitando se ajusta a su plan de carrera. En otras palabras, el reclutador puede hacerle la pregunta con la redacción: “¿Estará trabajando con nosotros en unos meses o incluso en unos años? »

Por lo tanto, si espera llegar a un puesto de responsabilidad o simplemente ascender, hágaselo saber a la gente. La mayoría de los reclutadores querrán tu ambición a mediano y largo plazo.

9. ¿Por qué deja su trabajo actual?

La sinceridad es importante para responder a algunas preguntas de la entrevista, en especial a esta. Es lícito manifestar que desea un empleo más satisfactorio, que desea estar más cerca de su residencia o que las obligaciones de su empleo anterior o actual ya no son suficientes para usted.

Sin embargo, es posible que esta cuestión sea complicada si ha perdido su empleo o si fue despedido. Incluso en uno de estos escenarios, recuerde que es un espacio diminuto cuando se trata de buscar empleo, y los reclutadores suelen conversar entre sí. No obstante, es importante que mantenga una actitud positiva y afirme que ha crecido a partir de sus equivocaciones.

Nunca hable negativamente de sus empleadores anteriores o actuales, incluso si detestaba su trabajo anterior, siempre debe ser profesional. Una actitud negativa puede desalentar al reclutador y hacer que perciba que es difícil de domesticar.

Esa es una pregunta que te permite lucrarte. No te excedas en halagos, encuentra un punto medio que comparta tus cualidades con compañeros o clientes, pero sin ser demasiado generoso. Recuerda un elogio que te hayan hecho antes.

11. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?

Para empezar, no se ciña a un determinado salario. Ofrecer un rango adecuado. Este será un punto de partida para su empleador y le dejará un interesante margen de maniobra para negociar antes de firmar su próximo contrato. Depende del empleador brindarle una oferta convincente que cumpla con sus expectativas. Por lo tanto, habrá encontrado un buen compromiso para una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas.

No tienes que aceptar la primera oferta, infórmate sobre los métodos de negociación salarial para conocer todos los pasos.

Para tener una idea del salario promedio de su profesión, consulte la página de salarios de .


¡Consejo J!

Es importante investigar los salarios antes de la entrevista para tener una idea de una propuesta salarial. Por supuesto, los salarios varían según la provincia de residencia y los años de experiencia.


No lo ocultaremos, esta pregunta es una de las más difíciles. También es una pregunta engañosa, no solo te obliga a contar una historia que no es necesariamente agradable, sino que también puede hacer que reveles uno de tus defectos sin siquiera saberlo.

En el mejor de los casos, puedes contar un conflicto que tuvo un final feliz. Imagina una estrategia que casi te impones a ti mismo y que terminó dando sus frutos a pesar de algunas críticas.

Su espíritu de equipo y su capacidad para colaborar con los miembros del equipo deben ser la moraleja de esta pequeña historia. Sin embargo, no debe desacreditar su trabajo anterior contando una anécdota que desacredita a su antiguo empleador.

El objetivo no es lucir mejor que otra persona, sino mostrar tu capacidad de ser complaciente mientras logras tus objetivos.

13. ¿Qué tipo de jefe le gustaría tener?

Cada empresa tiene su propia cultura y gestión. Un reclutador que quiere saber qué tipo de jefe es mejor para ti quiere saber si encajas en su visión de la empresa. Esta es una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas.

Para responder correctamente a esta pregunta, cite cualidades genéricas con las que todos los gerentes puedan identificarse, por ejemplo, equidad, capacidad de escucha, inteligencia, etc. De esa manera, no corre el riesgo de provocar la ira de su jefe potencial.

14. ¿Qué puede hacer nuestra empresa para mejorar?

La regla de oro para responder a esta pregunta es no dudar. Investigue antes de la entrevista para que pueda decir lo que piensa y demostrar que sus habilidades y experiencias pueden ser muy útiles para resolver ciertos problemas de la empresa.

15. ¿Cuándo estuvo más satisfecho con su trabajo?

Esta pregunta asume que el entrevistador está tratando de averiguar qué es lo que más te motiva de tu trabajo. Continúe con una respuesta extraída de su experiencia, por ejemplo: «Realmente disfruté la sensación de satisfacción al asesorar a mis clientes sobre los productos que mejor se adaptan a su realidad».

16. ¿Cómo reaccionas ante el estrés?

Muchos trabajos requieren una buena gestión del tiempo y la presión. Con esta pregunta sé transparente porque te enfrentarás a situaciones en las que se verá tu capacidad para gestionar el estrés. No hay necesidad de ponerse en una situación que no le beneficie.

17. ¿Tiene algún remordimiento durante su trayectoria profesional?

Su primer instinto sería decir que no a esta pregunta de la entrevista. No es tan simple. Si, por ejemplo, su ex empleador no apreciaba la suerte que tenía de tenerlo, trate de decirlo de una manera sutil.

Lo mismo si te arrepientes de un defecto que tuviste o de una oportunidad perdida de crecer profesionalmente. Sin embargo, tenga en cuenta que estos arrepentimientos no bloquean su avance profesional.

18. Si fueras un animal, ¿cuál serías?

A veces, los reclutadores se divierten haciéndote esas preguntas. En este caso, se trata de identificar un animal, sus rasgos de carácter y transponerlos a ti y tus cualidades o peculiaridades. De lo contrario, la comparación no tendrá nada de creíble y te sentirás incómodo muy rápidamente.

19. ¿Quieres hacernos preguntas?

Esta pregunta es su última oportunidad de expresar su interés en un trabajo. No se apresure a hacer preguntas demasiado simples, tal vez olvidando lo esencial. Así que aquí hay algunos ejemplos:

  • ¿Cuáles crees que son los principales retos de este puesto?
  • ¿Cómo es un día laboral típico en este rol?
  • ¿Cómo describiría la cultura de la oficina?
  • ¿Qué pasará con este puesto en los próximos años?
  • ¿Qué me puede decir sobre el puesto que no aparece en la descripción del puesto?

Estas son las principales preguntas de la entrevista que debe responder durante su carrera. La mejor manera de responder bien es prepararse para varios escenarios.


Por lo general, las preguntas de la entrevista se agrupan en tres categorías: la primera categoría se refiere a la empresa y su cultura, la segunda se refiere a sus experiencias laborales, la tercera trata de sus habilidades y el valor agregado que puede aportar al trabajo.


Preparar respuestas a estos puntos te permitirá optimizar tus posibilidades de ser contratado. Además de mostrar tu interés y habilidades para el puesto, dejarás una buena impresión en los reclutadores.

Como se menciona a lo largo del artículo, la honestidad es la base de una entrevista exitosa. Dígase a sí mismo que los reclutadores no pretenden hacerle ningún daño, quieren asegurarse de que su perfil coincida con el puesto y que sea la persona adecuada para contratar. En otras palabras, los reclutadores buscan el ajuste perfecto, y eso es lo que creamos en .

Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué hacer cuando eres estudiante?

Todo profesional debe aprender a hacer contactos, esto es, a crear una red de contactos que les permita a cada ...

El mejor programa de formación continua: ¡hazte autodidacta!

Cuando era headhunter, mis candidatos a menudo me preguntaban cómo podían destacarse en la búsqueda de empleo. En muchos casos, ...

¿Cómo alineas tus herramientas de comunicación con tu estrategia de comunicación? interna?

En el entorno laboral en el que vivimos, la velocidad de los acontecimientos es cada vez mayor. Los problemas de ...

Trabajo de jubilación, ¡cada vez más popular!:

Al principio, el trabajo era considerado como una fuente de ingresos, pero los trabajadores de hoy lo consideran como una ...

Seis consejos ganadores para un regreso exitoso a la oficina:

Todavía se exige el teletrabajo para todas las profesiones que se pueden llevar a cabo desde la comodidad del hogar ...

8 tips para lanzar tu negocio en Instagram

La forma más económica de comenzar un negocio es crear una comunidad en una nueva y novedosa plataforma digital. Instagram ...

Su búsqueda de empleo necesita comodidad

Hacer una buena búsqueda de empleo es algo más que tener un buen currículum. También significa saber llevarse bien con ...

¿Por qué a veces es tan difícil que dos colegas de diferentes culturas se lleven bien?

Es el resultado de la supresión de los signos y símbolos que se relacionan con las relaciones sociales. Esta falta ...

6 buenas razones para buscar trabajo de verano

En el mundo del reclutamiento, se cree ampliamente que hay una congelación de contratación de verano. ¿Adivina qué pasa después? ...

¡Gestionarte como un manager-coach!

La señora Dominique asumió recientemente el cargo de gerente. Lleva 10 años trabajando en su especialidad, de los cuales 7 ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *