En Quebec, el 85% de las empresas priorizan las referencias internas para contratar antes de publicar trabajos en la web. Y alrededor del 30% de las personas obtienen un trabajo a través de su red.
Estas estadísticas dejan en claro por qué, al buscar trabajo, vale la pena aprovechar su red, conocer gente nueva y darse a conocer.
Trabajar en red también significa:
- Participa en «5 a 7» (¡e interactúa con otros!)
- Ser activo en Internet (video, redes sociales, blog, etc.)
- Asistir a conferencias
- Obtener capacitación
- Regístrate para actividades
- Involúcrese en su comunidad
- y así
Estas acciones te llevarán a conocer gente nueva y acercarte a tus objetivos profesionales. Sin embargo, sé que para muchas personas esto requiere salir de su zona de confort, por lo que a veces requiere un poco de esfuerzo.
Para apoyarlo en esta búsqueda, he cubierto algunas de las principales preocupaciones que tienen las personas acerca de conocer gente nueva en un entorno profesional, junto con algunos consejos específicos para superar estas barreras.
1. No estás seguro de la utilidad de participar en una actividad
Primero, te invito a mirar la calidad antes que la cantidad. Elija sabiamente su evento en función de quién lo organiza, quién asiste y qué tiene para ofrecer y beneficiarse el evento.
Antes del evento, establezca una meta específica. Puede reunirse con una persona relevante ya seleccionada o conocer a 5 personas nuevas. Una vez que haya logrado su objetivo, puede irse sabiendo que su noche no será en vano.
2. Eres tímido
Varias técnicas de visualización están disponibles justo antes del evento. Imagina divertirte con otros huéspedes de una manera amigable y relajada. El objetivo es predecir que la noche va bien, no el evento negativamente.
Además, hacer algo divertido antes del evento, como escuchar una canción o salir a caminar, puede ayudarlo a tener un estado de ánimo positivo.
Cuando llegues, ten la mente abierta y sonríe a los demás. Es más probable que la gente acuda a ti.
3. ¿Debo hablar con esta persona?
Ignora la primera impresión. Nunca sabes lo que la gente puede ofrecerte, ayudarte y compartir conexiones. ¡Atrévete a acercarte a los demás! ¡Sorpréndete!
4. Estás nervioso
Comienza la noche hablando con alguien que conoces o conoces un poco. Una vez que esté «calentado», estará listo para conocer gente nueva.
Consejo: para evitar apretones de manos sudorosos, lávese las manos con un desinfectante para manos como Purell. ¡Manos secas garantizadas!
5. No sabes a dónde ir
Si conoce al anfitrión o a otros asistentes, puede encontrarse con ellos cuando lleguen. Es probable que tus amigos tengan gente que quiera presentarte. Asimismo, es posible vincularlos con otros individuos.
¡Durante toda la noche, haz que te presenten extraños! ¿Estás aquí para conocer nuevas personas? No pases la noche con personas que ya conozcas.
Para hacer que se sienta más cómodo, prepara un extracto breve de tu información: tu nombre, tu especialidad y por qué estás allí. En vez de hablar sobre encontrar un empleo, sugiera que desea conocer personas en la industria.
6. No puedes recordar nombres
Para ayudar, puede repetir el nombre de la persona cuando la saluda o conectarla con alguien que conoce.
7. No sabes qué decir
Habla de tu entorno: el tema o ponente de la reunión, el lugar, conocidos comunes presentes. También puedes generar interés en tu interlocutor haciéndole preguntas, a la gente le encanta hablar de sí misma. También puede tratar de encontrar puntos en común con su interlocutor.
8. Encuentras a una persona interesante que comparte tus intereses.
Recuerda tu objetivo original y trata de no monopolizarlo. Tú, como ella, estás aquí para conocer gente nueva y conocer gente nueva. ¡Ve a explorar!
9. No sabes cuándo enviar tarjetas de visita
Puedes darlo al final de una conversación con alguien que te importe. Lo más importante, nuestro objetivo es no dárselo a nadie al comienzo de la conversación. Esto demuestra que no tiene interés en su interlocutor y da la impresión de que su único propósito de participar es hacer llegar la tarjeta a la mayor cantidad de personas posible.
Cuando te den una tarjeta de presentación, tómate el tiempo de anotar ciertos datos para recordar al interlocutor: la pronunciación correcta de su nombre si es necesario, el trasfondo en el que lo conoces, afinidad, tema de discusión, etc.
Otro consejo: planifica tu outfit. Se puede utilizar una chaqueta o un bolso para guardar tarjetas de visita. Mantenga sus propias tarjetas en un lugar y sus tarjetas recibidas en otro. Esto lo salvará de pasos en falso y errores durante el envío.
Poco después del evento, agrega a las personas que conociste en LinkedIn. Adjunte un mensaje a su invitación que especifique el contexto en el que se conocieron y haga un guiño a las discusiones que tuvieron.
También puedes encontrar un motivo y contactar a la persona unos días después del evento por otro medio (teléfono, correo electrónico, etc.). Esto podría ser, por ejemplo, darles información más específica sobre un tema del que hablaron, un próximo evento o incluso darles el nombre y los datos de contacto de uno de sus contactos.
Pero ojo: ¡cosa prometida, cosa debida! ¡Cumple tus promesas y entrega información rápidamente!
De vuelta a casa: ¡no ha terminado, es solo el comienzo!
Regresaste, orgulloso de las nuevas citas que hiciste, con las manos llenas de tarjetas de presentación y la cabeza llena de nombres. ¡Pero tu trabajo no ha terminado!
Estos son mis últimos consejos para el futuro:
- Organiza tus contactos para encontrar información rápidamente.
- Dar antes de pedir. Ofrece tu apoyo, conocimiento, contactos. Esto hará que la gente responda a tus solicitudes.
- Manténgase en contacto con estas personas regularmente. ¡De esa manera, te recordarán y evitarás la trampa de llamar a otros solo cuando los necesites!
- Gracias a los contactos por la ayuda recibida.
Ya está, ha configurado su base de red o ha ampliado la que ya tenía. ¡Ahora aliméntalo y cosecha las recompensas de tus esfuerzos! No lo olvide: la creación de redes es útil tanto cuando está buscando trabajo como cuando tiene un empleo. Los consejos de nuestros contactos pueden ser útiles para resolver una dificultad encontrada durante el empleo. En definitiva, en todo momento es conveniente mantener su red.
Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué hacer cuando eres estudiante?
Leer Más

El mejor programa de formación continua: ¡hazte autodidacta!
Leer Más

¿Cómo alineas tus herramientas de comunicación con tu estrategia de comunicación? interna?
Leer Más

Trabajo de jubilación, ¡cada vez más popular!:
Leer Más

Seis consejos ganadores para un regreso exitoso a la oficina:
Leer Más

8 tips para lanzar tu negocio en Instagram
Leer Más

Su búsqueda de empleo necesita comodidad
Leer Más

¿Por qué a veces es tan difícil que dos colegas de diferentes culturas se lleven bien?
Leer Más

6 buenas razones para buscar trabajo de verano
Leer Más

¡Gestionarte como un manager-coach!
Leer Más